Las Enfermedades Inmunológicas ante la nueva medicina

 

Nuestro sistema inmunitario es el gran defensor de nuestra salud. La mayoría de nuestras enfermedades se gestan a nivel microbiológico. Son las células las que enferman o las que generan la enfermedad cuando no reciben los aportes necesarios para su sana pervivencia. El desarrollo de las terapias inmunológicas se basa en ayudar a nuestro sistema inmunitario a identificar los agentes patógenos o las células cancerosas y destruirlos.

Cuando nuestro sistema inmunitario se debilita, se genera una inmunodeficiencia, como es el caso provocado por el virus VIH. Pero cuando el sistema inmunitario sobreactúa, combatiendo células sanas, es cuando se producen las enfermedades que llamamos inmunológicas o de carácter inmunológico. En este caso. el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error. 

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del organismo. Estas enfermedades suelen ser hereditarias y, por tanto, de base genética. Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas muy similares, lo que dificulta un diagnóstico preciso. Estas enfermedades, son en su mayoría inflamatorias y son cíclicas en el sentido de que tiene momentos en las que empeoran y luego mejoran o desaparecen. Tienen lo que vulgarmente se llaman “brotes” inflamatorios y dolorosos que luego se pasan y calman, pero que a la larga tienen efectos invalidantes para el normal desenvolvimiento de las personas que lo padecen.

Hasta ahora, el combate contra estas enfermedades, como Artritis reumatoide, la Diabetes tipo uno, la Esclerosis múltiple o el Lupus, ha consistido principalmente en paliar los efectos, las inflamaciones, los dolores, o, en el caso de la diabetes uno, controlar la compensación de los niveles de insulina o glucosa proporcionando externamente lo faltante, etc. Son las típicas enfermedades crónicas, hasta ahora incurables. Pero con el desarrollo de la inmunología, de la microbiología, y la llegada de las ciencias ómicas como la genómica, la proteómica, etc. es posible un nuevo enfoque revolucionario en el tratamiento de estas enfermedades que, como decía al principio, suelen ser en su mayoría de base genética.

Pero el desarrollo de la inmunología y el conocimiento del sistema inmunitario también está abriendo la oportunidad de tratamientos contra otras enfermedades como las enfermedades hematológicas y oncológicas.

Para hablar de todo ello, hemos reunido hoy a un grupo de clínicos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica con responsables de la gestión de nuestro sistema sanitario con el fin de debatir sobre estos temas y conocer los nuevos medicamentos y terapias, así como las expectativas de cara a un futuro más o menos próximo y su efectiva implantación en nuestro sistema sanitario y, específicamente, en el Sistema Nacional de Salud.

Regístrese

Patrocinadores principales: 
Patrocinadores: 
Moderadores: 
Ignacio Para Rodríguez-Santana

Presidente de la Fundación Bamberg

Ignacio Lopez Balboa

Patrono de la Fundación Bamberg. Doctor en Medicina. Especialista en cirugía cardíaca. Ex secretario del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Mario Mingo Zapatero

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg

Ponentes: 
Agenda: 

Lunes 25 de octubre de 2021

PROGRAMA PRELIMINAR
 

17:

17:00   INAUGURACIÓN

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • José Mª Álvaro-Gracia. Presidente de la Sociedad Española de Reumatología. Jefe del Servicio de Reumatología del HGUGM 

17:20 1ª SESIÓN. NUEVAS TERAPIAS Y TRATAMIENTOS INMUNOLÓGICOS

   Moderador

  • Ignacio L. Balboa Patrono de la Fundación Bamberg

   Ponentes

  • Santiago Quirce Gancedo. Jefe del Servicio de Alergología de la Hospital La Paz (Madrid) y director del Grupo de investigación "Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas
  • Alfonso Calle Pascual. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos
  • Manuel Hernandez Gonzalez. Jefe del Servicio de Inmunología del hospital Vall d'Hebron
  • Marcos Paulino Huertas. Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Ciudad Real. Coordinador del Grupo de terapias biológicas y dirigidas de la Sociedad Española de Reumatología, SER.
  • Amelia Sanchez Guerrero, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
  • Luis Paz-Ares, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid
  • Pau Montesinos. Departamento de Hematología del Hospital la Fe de Valencia. Coordinador de investigación clínica del servicio de hematología. Presidente del comité de ensayos clínicos y responsable del programa de leucemias agudas
  • Carlos Spuch. Investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. CIBERSAM.     

   La visión de la industria

  • TBD

18:20 2ª SESIÓN. ACCESIBILIDAD Y EQUIDAD EN EL ACCESO A LAS NUEVAS TERAPIAS

Moderador

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg

Ponentes

  • Pedro Cuesta Aguilar. Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Multiple
  • Josep Vergés Milano. Presidente de Osteoarthritis Foundation International. OAFI
  • Diego Vargas. Director General de Asistencia Sanitaria de Andalucía
  • Jesús Vázquez Castro. Director General de Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid
  • Juan Estévez Álamo. Área de Ensayos Clínicos. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  • Carlos Gustavo García Collado, Subdirector de Farmacia y Prestaciones. Andalucía.

  La visión de la industria

  • TBD
     

19:35   CLAUSURA

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • Mario Mingo Zapatero. Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg
  • Ignacio L. Balboa, Patrono de la Fundación Bamberg

19:45   FIN DEL ACTO Y NETWORKING

DESCARGE LA AGENDA AQUÍ

Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter