LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS TRAS EL COVID-19

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y 47,5 millones de personas padecen demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la más común. En 2019, la venta de medicamentos en España en relación con las enfermedades neurológicas o del sistema nervioso central representan el 23% del total de fármacos. El porcentaje mas alto en relación con otros grupos patológicos.

En el campo de las enfermedades neurológicas se encuentran enfermedades como el autismo y la epilepsia, el trastorno bipolar, dolor neuropático, la depresión y la esquizofrenia o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Párkinson, la Enfermedad de Huntington, la Esclerosis Múltipe, o enfermedades más minoritarias como la Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA) de la que apenas medio millón de personas en el mundo la sufren, la demencia frontotemporal y múltiples enfermedades monogénicas raras.

Pero lo más relevante es que, enfermedades neurológicas que hasta hace poco eran intratables, ahora pueden ser abordadas gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de las plataformas que permiten crear neuronas humanas en el laboratorio.

Centrándonos en la situación que padecemos COVID-19 eleva el riesgo de ictus: Un 1-2% de los pacientes sufren ictus isquémicos y un 4% trombosis venosas cerebrales. Según la Sociedad Española de Neurología, el 60% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrolla síntomas neurológicos y un 12% de los pacientes post-Covid tiene secuelas neurológicas. El SARS- CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. Los síntomas neurológicos alcanzan a un 12% de los pacientes post- Covid-19 y entre ellos destacan sobre todo la cefalea y los problemas cognitivos (la llamada «niebla mental»).

La Sociedad Española de Neurología, en su publicación sobre Estrategias para la Mejora de la Investigación Neurológica en España, establece los siguientes grupos de enfermedades neurológicas: Cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades desmielinizantes, epilepsia, neurología de la conducta y demencias y trastornos del movimiento. Por su parte el Consejo Interterritorial del SNS aprobó hace años la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, principalmente orientada a lo sociosanitario, en cuyo objetivo 11: Fomento de la investigación, se concretaba la potenciación de la investigación epidemiológica, básica, clínica, traslacional y de servicios en enfermedades neurodegenerativas. Una estrategia que, como todas, naufraga en el mar de decisiones de las 17 comunidades autónomas.

En este encuentro trataremos de cómo han evolucionado estos pacientes durante la pandemia, qué expectativas hay para después de la pandemia y las oportunidades y peligros ante los que nos encontramos. También trataremos de cómo abordar y controlar las dolencias producidas por la pandemia y por el virus Sars.Cov.2 y el control de pacientes tras Covid19.

Para ello hemos reunido a Clínicos, representantes de la industria farmacéutica, sociedades científicas y asociaciones de pacientes con el fin de proporcionar a la sociedad y a nuestros dirigentes políticos información acertada de la situación y propuestas de acción para hacer frente con éxito a estas enfermedades.

 

Regístrese

Patrocinadores principales: 
Patrocinadores: 
Moderadores: 
Ignacio Para Rodríguez-Santana

Presidente de la Fundación Bamberg

Ignacio Lopez Balboa

Patrono de la Fundación Bamberg. Doctor en Medicina. Especialista en cirugía cardíaca. Ex secretario del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Mario Mingo Zapatero

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg

Ponentes: 
Jesús Fernández Sanz

Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba.

Exuperio Díaz Tejedor

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz. Coordinador del área de Neurociencia IdiPAZ. 

Jorge Matias Guiu

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

Raquel Sánchez-Valle

Directora de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos en el Hospital Clínico de Barcelona

Pedro Serrano Castro

Jefe del Servicio de Neurología y Director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario Regional de Málaga. Coordinador de la Red de Investigación en Neurología de Andalucía (Neuro-RECA)

Carlos Spuch

Neurobiólogo. Investigador senior del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. CIBERSAM

Francisco Grandas

Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Alberto Rábano

Banco de Tejidos CIEN. Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer

Alicia Campos

Directora de la Federación Española de Parkinson

Manuel Molina

Director Gerente del Hospital Virgen del Rocio. Sevilla

María Dolores Rubio Lleonart

Directora Médico del Hospital Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora

Carlos Gustavo García Collado

Subdirector de Farmacia y Prestaciones. Andalucía.

Jorge Vázquez

Pricing & Government Affairs Manager, ESTEVE

Agenda: 

Lunes 5 de julio de 2021

PROGRAMA PRELIMINAR

17:00   INAUGURACIÓN

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • Jesús Fernández Sanz. Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha 

17:15 1ª SESIÓN. LA EXPERIENCIA DE LOS CLÍNICOS

   Moderador

  • Ignacio L. Balboa Patrono de la Fundación Bamberg

   Ponentes

  • Exuperio Díaz Tejedor. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz. Coordinador del área de Neurociencia IdiPAZ. 
  • Jorge Matías Guiu. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos
  • Raquel Sánchez-Valle. Directora de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos en el Hospital Clínico de Barcelona
  • Pedro Serrano Castro. Jefe del Servicio de Neurología y Director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario Regional de Málaga. Coordinador de la Red de Investigación en Neurología de Andalucía (Neuro-RECA)
  • Carlos Spuch. Neurobiólogo. Investigador senior del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. CIBERSAM.
  • Francisco Grandas. Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

18:15 CONFERENCIA: El cerebro musical: Entre la neurociencia, la tecnología y el arte

  • Víctor Maojo, Catedrático de Biomedicina e Inteligencia Artificial de la UPM

18:30 2ª SESIÓN. SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y GESTORES

Moderador

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg

Ponentes

  • Alberto Rábano. Responsable del Departamento de Neuropatología y director del Banco de Tejidos del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas. Fundación CIEN.
  • Alicia Campos. Directora de la Federación Española de Parkinson
  • Manuel Molina, Director Gerente del Hospital Virgen del Rocio. Sevilla
  • María Dolores Rubio Lleonart. Gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
  • Carlos Gustavo García Collado. Subdirector de Farmacia y prestaciones de Andalucía
  • Jorge Vázquez, Pricing and Government Affairs Manager, Esteve

19:30   CLAUSURA

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • Mario Mingo Zapatero. Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg
  • Ignacio L. Balboa, Patrono de la Fundación Bamberg

19:40   FIN DEL ACTO Y NETWORKING

La plataforma quedará abierta media hora más para la realización de chats, reuniones audiovisuales y visitas a los Stands virtuales


DESCARGE LA AGENDA AQUÍ

 

 

Alzherta

Cuadernos de ejercicios

Esteve

Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter