Qué nos ha enseñado el virus SARS-Cov-2. Avances en la lucha contra los virus.

Llevamos ya algo más de un año desde que se inició la propagación del coronavirus SARS-Cov-2. El 11 de marzo cumplirá el año la pandemia declarada por la OMS.

Nos pilló desprevenidos la virulencia, valga la redundancia, con que nos atacó y en enconamiento con las personas mayores, en un desigual daño en función de la edad.

El formato de las intervenciones de cada ponente es de un máximo de cinco minutos en los que, sin preámbulos, nos trasmitan las ideas y propuestas más relevantes, con el fin de dejar un tiempo para el debate y atender a las cuestiones presentadas por los asistentes. La única defensa aparente fue el confinamiento indiscriminado pues no se contaba ni con vacunas ni con un arsenal terapéutico probado y efectivo.

Desde entonces se ha corrido mucho, se ha trabajado mucho y se ha sufrido mucho. Al principio no había otra opción que trabajar por contener las respuestas que el organismo desarrollaba y que eran causa de su agravamiento y muerte. Los clínicos y los investigadores se esforzaron, y lo siguen haciendo, por encontrar remedio usando los medicamentos actuales y conociendo cómo se comportaba este virus en su ataque contra las células para a si encontrar remedio.

Hoy, hemos avanzado mucho. Tenemos a las puertas nuevas vacunas desarrolladas con diversas tecnologías que van desde el empleo de virus inactivado o atenuado, hasta la utilización ácidos nucleicos (RNA o DNA) que propicien la síntesis de proteínas víricas en el organismo, o las de proteínas S, que propician la inducción una respuesta autoinmunitaria. Y todo ello, sin olvidar que también se ensayan anticuerpos monoclonales que confieran inmunidad pasiva o terapias celulares para combatir la intensa respuesta inflamatoria que caracteriza al cuadro clínico de la COVID-19 en muchos enfermos. La experiencia ha hecho que desechemos algunos medicamentos inicialmente empleados y, sobre todo, se han comprobado algunos y desarrollados otros bastante o muy efectivos, que ya se están empleando o en fases avanzadas de ensayos clínicos.

Estamos en una situación de esperanza; todos anhelamos volver a una situación de normalidad. Los médicos, las enfermeras, los pacientes, los ciudadanos, estamos cansados, agotados; pero no desesperados. Sabemos que a la vuelta de la esquina tenemos ya y tendremos más, vacunas que nos protejan, medicamentos que nos curen y que impidan la gravedad y la mortandad de este maldito virus.

Hoy haremos una evaluación de todo esto. Hemos reunido a investigadores, clínicos, farmacéuticos, vacunólogos y políticos que nos contarán cómo estamos cuales van a ser las perspectivas razonables de esta pandemia y de los peligros latentes de nuevas cepas y nuevos virus.

Como es habitual en los encuentros virtuales de la Fundación, el formato de las intervenciones de cada ponente es de un máximo de cinco minutos en los que, sin preámbulos, nos trasmitan las ideas y propuestas más relevantes, con el fin de dejar un tiempo para el coloquio y atender a las cuestiones presentadas por los asistentes.

 

 

Regístrese

Patrocinadores principales: 
Patrocinadores: 
Moderadores: 
Ignacio Para Rodríguez-Santana

Presidente de la Fundación Bamberg

Ignacio Lopez Balboa

Patrono de la Fundación Bamberg. Doctor en Medicina. Especialista en cirugía cardíaca. Ex secretario del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Mario Mingo Zapatero

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg

Ponentes: 
Agenda: 

Jueves 25 de marzo de 2021

17:00 INAUGURACION

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • Cesar Nombela Cano, Catedrático de Microbiología, emérito. Consejero científico de la Fundación Bamberg

17:15   1ª SESIÓN. EXPERIENCIAS Y ESPECTATIVAS DE LAS VACUNAS CONTRA EL VIRUS SARS-COV-2

Moderador

    • Ignacio L. Balboa. Patrono de la Fundación Bamberg

Debatientes

    • Pilar Campos Esteban. Subdirectora General de Promoción, Prevención y Calidad. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad (Estrategia de Vacunación)
    • Antonio Zapatero Gaviria. Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid
    • Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León
    • Carmen Cabezas. Subdirectora general de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya
    • David Moreno. Director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía

La visión de la Industria

    • Tbd
    • Tbd

18:20   2ª SESIÓN. EXPERIENCIAS Y ESPECTATIVAS DE LAS TERAPIAS Y MEDICAMENTOS CONTRA EL COVID19

Moderador

    • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg

Debatientes

    • Cesar Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS
    • Benito Almirante Gragera, jefe de servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
    • Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz (Madrid) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)
    • Antoni Trilla García, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona
    • Santiago Moreno Guillen, jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Ramón y Cajal de Madrid

Industria

    • Tbd
    • Tbd

19:30   CONCLUSIONES Y CLAUSURA

    • Mario Mingo Zapatero. presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg
    • Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
    • Ignacio L. Balboa. Patrono de la Fundación Bamberg

19:45 FIN DEL ACTO Y NETWORKING

 

DESCARGE LA AGENDA AQUÍ

 

DESARROLLO DEL EVENTO

Este encuentro desarrollará de manera VIRTUAL permitiendo una interacción entre ponentes y debatiente de manera fluida, de acuerdo con las instrucciones que se comunicarán en el momento oportuno. Se prevé una intervención previa de 5 minutos de cada ponente, pasándose después a un debate entre los ponentes y los debatientes nominados. En la agenda se proponen para cada sesión los temas de discusión pero esperamos que los ponentes debatan en todas las sesiones y opinen sobre todos los temas. Por ello se ruega que estén activos y presentes durante las dos horas que dura el evento.

 

Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter