La Salud Mental tras más de un año de pandemia

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19. En este encuentro vamos a analizar cómo es afectada la salud mental por los enfermos que han contraído la enfermedad Covid19, por los sanitarios que los atienden, los enfermos de salud mental, en su mayoría crónicos o sujetos a rebrotes, y a la población en general, especialmente a las personas de alto riesgo.

La infección por el virus SARS-Cov-2, tiene efectos directos sobre la salud mental pues el virus infecta también el cerebro creando problemas neurológicos. A su vez, hay respuestas inmunes que tienen efectos adversos sobre la función cerebral. Pero, además, la enfermedad Covid19 provoca frecuentemente a los que la sufren, efectos que afectan a la salud mental como el estrés post traumático, ansiedad y depresión.

También los sanitarios que la atienden, que viven la tragedia de sus pacientes y que se ven superados por la presión asistencial, el desconocimiento de la enfermedad y la incertidumbre de los medicamentos, sufren angustia emocional que pueden llegar a dar casos de pánico, ansiedad, estrés y depresión.

En lo que se refiere a la población en general, las medidas de confinamiento, aislamiento y prevención pueden dar lugar al agravamiento de problemas de salud mental preexistentes. Los efectos del aislamiento, el teletrabajo, la pérdida de empleo y el distanciamiento social y físico han interrumpido abruptamente muchas oportunidades sociales importantes para la salud física y psicológica. Esto, junto con el miedo a contraer la enfermedad y la muerte, pueden generar sasos de pánico, ansiedad, estrés y depresión, efectos que pueden ser agravados por la depresión económica, la pérdida de empleo, los impagos y las carencias de ingresos.

Las consecuencias de todo lo expuesto son el aislamiento social y la soledad que pueden llevar al suicidio y autolesiones, abuso de alcohol y sustancias, juegos de azar, abuso doméstico e infantil y riesgos psicosociales, como desconexión social, falta de significado o anomia, acoso cibernético, sentirse agobiado, duelo, pérdida, estrés económico, desempleo, falta de vivienda y ruptura de relaciones.

Para responder a estos peligros es necesario un plan de acción cuya prioridad ha de ser monitorizar e informar sobre las tasas de ansiedad, depresión, autolesiones, suicidios. Pero la monitorización debe ir más allá de la vinculación de registros clínicos y comprender cómo se puede apoyar a los profesionales sanitarios y a la asistencia social y sus familias.

Para trabajar sobre todo ello, hemos determinado la realización de dos sesiones: “Nuevos enfermos y Evolución de la Cronicidad” y “Nuevos retos en la gestión de la Salud Mental” en la que expertos psicólogos, psiquiatras, gestores y responsables de las políticas sanitarias debatirán sobre los temas expuestos.

 

Regístrese

Patrocinadores principales: 
Patrocinadores: 
Moderadores: 
Ignacio Para Rodríguez-Santana

Presidente de la Fundación Bamberg

Ignacio Lopez Balboa

Patrono de la Fundación Bamberg. Doctor en Medicina. Especialista en cirugía cardíaca. Ex secretario del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.

Mario Mingo Zapatero

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg

Ponentes: 
Agenda: 

Lunes 12 de abril de 2021

17:00       INAUGURACION

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg
  • Autoridad Sanitaria

17:30       1ª SESIÓN. NUEVOS ENFERMOS Y EVOLUCIÓN DE LA CRONICIDAD EN SALUD MENTAL

Moderador

  • Ignacio L. Balboa, patrono de la Fundación Bamberg

Ponentes

  • Marifé Bravo Ortiz. Jefa de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, Madrid. Presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
  • Jordi Cid Colom. Psicólogo, Coordinador de Programas Xarxa de Salud Mental, Consultor del Programa de Atención al Trastorno Psicótico Incipiente, IAS, Girona
  • Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron
  • José Martín Zurimendi, Jefe Servicio de Psiquiatría. Hospital de Galdakao. Secretario del Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento de Salud. Gobierno Vasco
  • Jose Manuel Carrascosa. Director Gerente. Instituto Psiquiátrico SSM José Germain. Leganés

La visión de la Industria

  • tbd

18:30       2ª SESIÓN. NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA SALUD MENTAL

Moderador

  • Ignacio Para Rodríguez-Santana. Presidente de la Fundación Bamberg

Ponentes

  • Nel González Zapico. Presidente de la Confederación Salud Mental España
  • Criol Lafau, Coordinador autonómico de Salud Mental de Baleares
  • Teresa Rodríguez Cano, coordinadora regional de Salud Mental del SESCAM
  • Mercedes Navío Acosta. Coordinadora Regional Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.
  • Manuel Rodríguez Rodríguez. Jefe del Servicio de Promoción de Salud y Planes Integrales. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

La visión de la Industria

  • Tbd

19:30   CLAUSURA

  • Mario Mingo Zapatero. Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg
  • Autoridad Sanitaria
  • Ignacio L. Balboa, patrono de la Fundación Bamberg

20:00    FIN DEL ACTO Y NETWORKING

La plataforma quedará abierta media hora más para la realización de chats, reuniones audiovisuales y visitas a los Stand virtuales

 

DESCARGE LA AGENDA AQUÍ

 

DESARROLLO DEL EVENTO

Este encuentro desarrollará de manera VIRTUAL permitiendo una interacción entre ponentes y debatiente de manera fluida, de acuerdo con las instrucciones que se comunicarán en el momento oportuno. Se prevé una intervención previa de 5 minutos de cada ponente, pasándose después a un debate entre los ponentes y los debatientes nominados. En la agenda se proponen para cada sesión los temas de discusión pero esperamos que los ponentes debatan en todas las sesiones y opinen sobre todos los temas. Por ello se ruega que estén activos y presentes durante las dos horas que dura el evento.

 

Suscripción Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter